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Acta 6 de Marzo (2)

el 10/3/2018, 20:27
La transmisión de experiencia es fundamental pues es una característica del ser humano (referencia a las Lecturas de Feynman), esto a partir de la tradición oral basada en el lenguaje, originadora de la tradición escrita con la necesidad de tener cimientos en la discusión. Esto con tal de mantener una conversación única y permanente (conocimiento).
La tradición escrita se propone condensar la historia (el tiempo) de la discusión racional, que se pueden dividir en dos grandes focos como son: la filosofía, basada en la lectura e interpretación original del autor; y las ciencias y técnicas, dedicadas a la lectura en formas de representación más condensadas como son la aparición de las matemáticas (Descartes como “paradigmático moderno”) y demás formas, desarrollando el lenguaje.
En la separación de la filosofía, madre de las ciencias, se da a partir de Galileo con la separación de la teología (absenta de razón “científica” para su tiempo, aunque no en todas sus posturas) y el estudio de la naturaleza, centrándose en esta última. Las ciencias humanas nacen como respuestas a preguntas filosóficas fundamentales. Las ciencias principalmente se forman de la filosofía como campos de problemas, desarrollando métodos y formas de validación.
Explicación de tipos de ciencia por Habermas a partir de interés del conocimiento humano: el interés técnico, interés “práctico” (de praxis, explicado por el profe como modo de la acción social) y el emancipatorio. Con esto también se originan las ciencias para los anteriores intereses: las ciencias empírico-analíticas, histórico- hermenéuticas y de la acción, cada una respectivamente a los intereses técnicos, prácticos y emancipatorios. Respectivo al orden de clasificación de las ciencias se muestran ejemplos para cada una: La física, con el interés predictivo; la Sociología con el “interés de vivir en comunidad”; y la Economía Política con formas de emancipación (libertad al estilo de Rousseau).
Desde un punto de vista resumido de lo anterior, se puede expresar a manera de espacios del a acción humana: el trabajo y la interacción. En el Trabajo se maneja la técnica, el manejo de la naturaleza, la forma en que la naturaleza se inscribe en leyes para darles una explicación, la acción instrumental descrita por Mockus. En la Interacción se maneja la “práctica”, las formas sociales y la emancipación, forma de subsistencia, esto dentro de la acción estratégica y la acción comunicativa descritas por Mockus también. Otras formas de conocimiento estarían en algo así como “acción expresiva” en el campo del arte.
Del 79 al 81 del siglo pasado se dio una reforma a la educación en forma de una tecnología educativa diseñada instruccionalmente, para la aplicación de cartillas de estudio con tal de prefigurar el trabajo del docente y la recepción del estudiante, estructurándose como objetivo, actividad y evaluación. Esto ocasionó un rechazo del magisterio, pues privaba de libertad de cátedra al maestro administrándolo en cada momento. El profesor desde el grupo Federici, junto con Antanas Mockus y demás, demostraron teóricamente que esa pedagogía se basaba en el Taylorismo, tecnificando cada aspecto pedagógico, borrando la interacción del estudiante con el profesor, siendo la interacción, vista antes, una vulneración a una forma de conocimiento fundamental con la que se llega a cosas tan básicas como el respeto o la comprensión.

Escrito por Andrés Pinzón Harker geek
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Re: Acta 6 de Marzo (2)

el 27/5/2018, 11:45
Adjunto presentación de la exposición "El Secreto de la Universidad". Hasta luego Smile
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