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Acta 6 de Marzo del 2018

el 8/3/2018, 05:59
Taller de ciencias y matemáticas
Acta de la clase del 6 de Marzo del 2018
Elaborado por: Laura Carina Álvarez Campos
Como contextualización a “El secreto de la universidad” de Mockus, Carlos Augusto Hernández  relató como, en respuesta de la reforma a la educación (1979-1981) que pretendía sistematizar a través de guías todos los procesos educativos, los movimientos de historia pedagógica, lingüísticos y el grupo Federicci buscarían bases teóricas con las cuales afrontar esta sistematización.
Mockus entonces documentaria una relación entre este nuevo proyecto de reforma y el taylorismo basado en su priorización de la eficacia en tiempos y en procesos descuidando la interacción social del maestro que acarrea su propia autonomía.
Esta sistematización generó la base teórica de la lucha que FECODE llevaba a cabo para asegurar sus condiciones de trabajo y el desarrollo de lo que se conoce como el movimiento pedagógico, de corta vida, que llevaría a cabo investigación pedagógica por medio del CEID y lo divulgaría en la revista educación y cultura.
Dentro del grupo Federicci se desarrollarían ideas tales como la cultura académica, retomada por Mockus en “El secreto de la universidad”, la cual se desarrollaría para generar la reforma de la UNAL que daba más flexibilidad en las clases que se tomaban, la creación de líneas de profundización como un primer acercamiento a la investigación, la pedagogía intensiva, y finalmente la idea de la ola verde que buscaba una pedagogía generalizada, una sociedad educándose a sí misma.
Retomando las ideas principales del texto de Mockus, Hernandez presentó la propuesta de Feiman de como la escritura permitió que la enseñanza (y por tanto la acción discursiva) se extendiese más allá del ciclo propio de vida, pero en las ciencias esta enseñanza no se da directamente con cada autor gracias a la simplificación de los símbolos (matemáticas) y su relación con las acciones humanas
La ciencia fue entones brevemente introducida como aquella que busca resolver una problemática previamente dispuesta por la filosofía por distintos métodos, entre ellos las matemáticas, que son capaces de explicar las secuencias y repeticiones que se presentan en la naturaleza.
Dentro de las acciones humanas se exploraron, junto al enfoque científico de Habermas, la acción instrumental como aquella que posee un interés técnico en vista de explicar, calcular y predecir a través de leyes, siendo ésta última la utilizada en las ciencias empírico-analíticas, mientras aquellas que se basan en la interacción social, como la acción estratégica, la cual generar un interés emacipatorio (análisis crítico) y es descrita por tanto como una ciencia de la acción, y la acción comunicativa que al presentar un interés en el actuar en la comunidad se relaciona con la ciencia histórico-hermenéutica, por último la acción expresiva en todo aquello que no presenta una sistematización y por tanto no es una ciencia y da respuesta a todo aquello fuera del alcance completo de las ciencias (el arte). 
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