Mates y Ciencias
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Daniel García
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/03/2018

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19/3/2018, 18:00
Kant y la Ilustración

La edad media llega a su fin en el siglo XV. Esto trae consigo la caída de la predominancia que tuvo el teocentrismo en Europa, que ahora será el epicentro de una serie de revoluciones trascendentales, no solo desde el ámbito social, sino también del ámbito científico, político y filosófico. Es, el apogeo de una nueva época para la humanidad, La Ilustración.

Es importante, entonces, hablar del Racionalismo y del Empirismo, las principales corrientes filosóficas de la época:

La base del Racionalismo, propuesta por René Descartes (1596 - 1650), es creer que solo por medio de la razón se puede llegar a descubir las verdades universales, y, que estas son innatas del ser humano; la organización del conocimiento mediante el exclusivo uso de la razón. Posteriormente, las ideas de Descartes fueron apoyadas por Gottfried Leibniz (1646 - 1716).

El Empirismo, por otra parte, afirma que es la experiencia y no la razón la que lleva al ser humano al verdadero conocimiento. Dichas experiencias nacen de los sentidos. John Locke (1632 - 1704), influído por las ideas de Francis Bacon (1561 - 1626), explica además, que absolutamente todo nace de las percepciones sensoriales del hombre; no obstante, también afirma que los sentido pueden "engañarnos", pues la información que a ellos llega no siempre es infalible. George Berkeley (1685 - 1753), también un filósofo empirista, es igualmente consciente de la falibilidad de los sentidos, y afirma que además de los sentidos, es necesario un análisis racional de la información sensorial para llegar a la verdad. El Empirismo fue igualmente apoyado por David Hume (1711 - 1776).

Un claro ejemplo que sintetiza el Racionalismo son las matemáticas: un ejercicio meramente intelectual que nos lleva a verdades mediante la lógica matemática (no obstante, Berkeley probablemente afirmaría que para poder llegar a nuevo conocimeinto matemático, es necesario un conocimiento previo; no se puede aprender cálculo diferencial sin antes saber álgebra, que a su vez requiere conocimientos en aritmética. Dichos conocimientos previos llegan a nosotros mediante los sentidos).

Por otra parte, un ejemplo del  Empirismo es la percepción de los colores, información del espectro electromagnético que llega al cerebro  a través de nuestros ojos (y el engaño  previamente mencionado nace si una persona es, por ejemplo, daltónica; verá los colores de forma diferente a como seguramente son).



Immanuel Kant (1724 - 1804) se dió cuenta de la discrepancia que había en ambas, y las "concilia" con el criticismo: Sin sentidos no hay material (información) para pensar, pero sin el pensamiento no hay consenso entre el material (el pensamiento organiza). Kant establece el orden para el conocimiento en la cabeza de la siguiente forma:
Unidad en la fragmentación del ser
Sensibilidad -> Entendimiento -> Razón.
Sensibilidad: Lo que captamos, la información que "vemos" en el espacio-tiempo.
Entendimiento: La agrupación de nociones que vienen de la sensibilidad.
Razón: La unificación de la nociones. Esta nace de la necesidad humana de pensar en una única unidad.

Acá vemos, entonces, la base de la Crítica a la Razón Pura. Conciliar ambos puntos destacando lo mejor de cada uno.

Por otra parte, si buscamos lo universalmente bueno para todos, aquellas acciones que promueven la mejora grupal y no solamente la individual tenemos la Crítica a la Razón Práctica: Buscar lo bueno para todos. (Esto es, además, una de las nociones pioneras de los derechos del hombre).

Kant también fue un seguidor de Isaac Newton (1643 - 1727) por considerarle trascendental: No seguía a Newton ni a sus ideas sino a sus ideas Trascendentales; no consideraba las ideas de Newton como "ideas de Newton" sino como ideas trascendentales (por ser generales y universales). Así pues, "el yo" trascendental" de alguien es el razonamiento universal proveniente de las ideas de dicha persona.

Finalmente, Kant visualiza la Mayoría de edad de una forma especial: no como algo que se obtiene al llegar a determinada edad, sino a la capacidad de pensar y razonar por uno mismo, obtenido entonces por mérito propio y no por factores externos a la razón. En muchas ocasiones, es necesario la ayuda de un "tutor bueno" (aquel que educa con la misión del pensamiento en libertad) para llegar a dicha mayoría de edad.


PD: Si alguien nota algún error ortográfico, le pido sea tan amable de notificarme.
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