Mates y Ciencias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
avatar
elfitz421
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/03/2018

Acta 13 febrero Empty Acta 13 febrero

30/5/2018, 13:29
Después de hacer un repaso por la antigua Grecia y sus centros más importantes de enseñanza junto con sus métodos de adquisición del conocimiento, hacemos un salto de aproximadamente trece siglos directo a la alta edad media en la cual encontramos que la civilización árabe es el centro de atención de la época y que fueron los responsables de salvar y guardar el conocimiento de los griegos después de su decadencia. Con el fin de transmitirlo, en primera instancia aparecen las escuelas medicinales, también llamadas "catedralicias", que se caracterizan por su enseñanza a partir del Trivium (destrezas necesarias para la creación de discursos convensitivos: gramática, lógica, retórica) y el Cuadrivium (destrezas de la aplicación de las matemáticas: música, astronomía, aritmética, geometría).
A partir del siglo XIX aparecieron las primeras universidades, siendo la de Al-karaouine la primera fundada en 859 d.C., entre otras que ademas de enseñar el Trivium y el Cuadrivium se adiciona la historia, medicina, derecho y alquimia dentro de sus opciones educativas.
Terminando el siglo XIII se desataron las cruzadas con fines económicos, expansionistas, religiosos y comerciales bajo el pretexto de la recuperación de la tierra santa, llevando consigo traductores del griego antiguo y árabe al latin, destacándose entre ellos San Bernardo y Abelardo, siendo el segundo quien introdujo el desarrollo de la "crítica argumentativa" en sus clases dividiendo a sus estudiantes en quienes afirmaban y quienes negaban los temas de la clase.
La primera universidad europea fue la universidad de Bolognia, creada en la "constitui habita" de 1158 d.c., y denominandose a si mismos como una corporación de estudiantes; siguendole las universidades de París y Oxford, creadas en 1208 y 1209 respectivamente, bajo el nombre de "asociación de profesores y estudiantes". Desde entonces las universidades se convirtieron en modo mayores centros de aprendizaje en el mundo, haciendo uso del latín como lengua común dentro de las instalaciones. Los retes, príncipes y papas al ver su importancia comenzaron a influir dentro de ellas para favorecer sus intereses. La educacion era dada por sacerdotes, se crearon casas naciones para los estudiantes de distintas lenguas maternas, se dividió la educación en facultades de teología, medicina, derecho y artes, los métodos de aprendizaje eran dados por medio de la escolástica y la lectura sobre "los gigantes".
En el siglo XIV, Santo Tomás dijo que no había diferencia entre Aristóteles y los padres de la iglesia, por lo que sus textos fueron prohibidos. También surgió el nominalismo y la discusión sobre los universales en distintas universidades. Por último se destacó la tendencia conservadora del conocimiento aristotélico dejando de lado el estudio de los problemas de la ciencia.
Fue hasta el siglo XVII y XVIII que surgieron las academias científicas como solución a aquellas problemáticas de la ciencia (a lo que hoy llamamos ingeniería) y se dividieron en dos: las universidades de la ciencia, con fin de investigación y producción de nuevo conocimiento; y las universidades profesionalizantes, con el fin de satisfacer las necesidades sociales. Estas últimas son las que conocemos hoy en día como disciplinas y profesiones, y que junto a las humanidades terminan de formar las universidades que tenemos actualmente.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.