Mates y Ciencias
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carlos.ramos
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Fecha de inscripción : 27/05/2018

Acta 24 de mayo, primera parte, introducción del profesor y Bachelard Empty Acta 24 de mayo, primera parte, introducción del profesor y Bachelard

27/5/2018, 11:43
Se inicia la clase con el profesor recordando lo dicho por el mismo en la sesión pasada sobre el texto de Bachelard diciendo principalmente que la ciencia es una filosofía dialogada.

Más adelante el profesor menciona sobre dos tipos de ciencias (aunque desde mi opinión son dos métodos de investigación):
1) Ciencia baconiana, en la cual a partir de la experimentación se desarrolla la teoría.
2)Ciencias racionales, en la cual se desarrolla la teoría y a partir de allí se realiza la experimentación

También hace mención a que Newton y Galileo trabajaban de una manera inductiva, es decir, a partir de los datos desarrollamos un modelo matemático (ciencia baconiana). Mientras se hablaba de este tema un compañero nos ilustró con un ejemplo mencionando que los trabajos de Maxwell son un ejemplo del método inductivo que utilizaban Newton y Galileo.

Luego nos empieza a hablar del ejemplo de Newton y  la gravedad que tanto ha mencionado en clases. En específico, "Newton no sabía que era la gravedad, pero el podía explicar las caídas de los cuerpos y los movimientos de los planetas con una ley universal" y culminando el ejemplo termina diciendo: "explicar es referir un fenómeno particular a una ley universal".

Bachelard dice:"La ciencia es un dialogo entre las matemáticas y el experimento. No partimos de los hechos, se parte de los datos (los cuales son los resultados de una medición)"

En un punto hace una mención de que podemos partir de hechos basados en datos previamente comprobados, pero nunca se parten de los hechos desnudos. Con esto dicho hace una relación de este tema con la primera exposición, refiriéndose específicamente  a la tradición escrita y a la acción comunicativa discursiva; la relación se basa principalmente en el hecho de que los conocimientos comprobados en el pasado podemos usarlo nosotros para generar nuevos conocimientos, y todos se pueden pasar a generaciones futuras mediante la escritura (cabe destacar que también se puede relacionar con el texto de Feynman por el hecho de que se hace mención al legado del conocimiento que dejamos a nuestros sucesores).

Bachelard explica que la mayor fortaleza de la ciencia es la ciudad científica; la ciudad científica vendría siendo una comunidad en la cual habitan todos los científicos (abarca a todo el mundo), en esta, mediante el diálogo se resuelven problemas en subcomunidades (notamos que estos "problemas" son los paradigmas que serán mencionados en la exposición de "¿Existe el método científico?"). Explica que en la ciudad científica existen dos tipos de grupos de trabajo, los grupos disciplinarios y los grupos interdisciplinarios. Mediante un ejemplo nos explica la diferencia entre ambos: "están trabajando un ingeniero, un biólogo y un físico; en un grupo disciplinario cada quien trabaja por su lado sin aprender ni ver que está realizando el otro; en un grupo interdisciplinario, todos trabajan ayudándose mutuamente y aprendiendo sobre el trabajo de los otros". Más adelante explica que los mayores beneficios para la sociedad se consigue en los grupos interdisciplinarios, pero la ciencia crece muy rápido gracias a la existencia de grupos disciplinarios. Y para culminar el tema menciona que los grupos interdisciplinarios tienen una falla que ocurre cuando uno de los que conforman al grupo del trabajo no domina bien su profesión; también hay otro problema el cual ocurre cuando uno de los miembros quieren imponer su método al grupo completo.

Con todo esto dicho el profesor termina su introducción y da comienzo a la exposición titulada; ¿Existe el método científico?

-Acta realizada por Carlos Ramos
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