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Acta Clase 29 de Mayo

el 30/5/2018, 20:15
Después del inicio de la clase y el resumen del profesor sobre la exposición de la sesión pasada inició la exposición sobre la lectura de Thomas Kuhn “La tensión esencial”, la cual trata principalmente sobre el cambio y la tradición en la ciencia, analizando profundamente las revoluciones científicas. Se presentan dos tipos de pensamientos, el pensamiento convergente y el pensamiento divergente. El pensamiento convergente está ligado fuertemente con la tradición, para poder resolver los problemas que ya se tienen con lo aprendido, con el conocimiento que ya se tiene; mientras que el pensamiento divergente trata de abandonar esas viejas teorías para crear nuevas y así romper con la tradición científica, se debe manifestar una actitud crítica.

Se mencionó como estos se hacen manifiestos en la educación, pues la educación está basada en el desarrollo del pensamiento convergente, ya que se estudian ciertos temas, para solucionar ciertos problemas y poder resolverlos, en otras palabras aprender paradigmas y luego encerrarse en estos y pensar desde allí, y así producir Einstellungen o Predisposiciones mentales, se está aprendiendo de una manera no discursiva, con problemas que cada vez parecen ser novedosos, pero siguen siendo iguales a los anteriores. Lo que se debería hacer es usar el pensamiento divergente, el cual estimula el aprender más allá de lo enseñado, no encerrarse en un paradigma, sino al contrario conocerlo, pero ser capaces de salir de el para pensarlo desde fuera.

El científico debería ser un innovador en potencia con una gran flexibilidad mental, sin embargo un científico “normal” suele ser partidario del pensamiento convergente, pues trata de resolver problemas que tienen una supuesta respuesta dentro del marco en el que los está planteando.
La unión de estas dos clases de pensamiento, la unión de tradición e innovación, conforma lo que Kuhn denomina La Tensión Esencial. Ambos pensamientos existen dentro de una tradición, sin preferencias por algún pensamiento, pues aunque se esté basando en una tradición, esta puede ser cuestionable, así esta tensión genera una tradición dinámica, importante para comprender que es necesaria la existencia de una tradición mientras que simultáneamente esa tradición, ese saber es cuestionado dando paso a cambios revolucionarios en la ciencia, reemplazando antiguos conceptos con nuevos.  
Escrita por Luisa Giraldo
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