Comparte
Ir abajo
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/05/2018
Ver perfil de usuario

El debate de Salvar las apariencias

el 30/5/2018, 13:23
EL DEBATE DE SALVAR LAS APARIENCIAS

El legado pitagórico, se convirtió en la tentativa de grandes pensadores en su afán de encontrar un ajuste perfecto, de esta tendencia se destacan dos bandos, los que postula la matemática como verdad absoluta y única fuente fiable y los que toman cierta distancia respecto al concepto de verdad absoluta, y por el contrario miran en los modelos matemáticos una hipótesis adaptable al contexto contemporáneo. La exposición referente a esta temática, nos revivió la historia de constantes enfrentamientos intelectuales, donde se contrastaban tendencias pitagóricas que en ciertos casos llegan a ser extremas, con la parcialidad de ciertas personas que ya sea por una postura abierta frente al concepto de verdad absoluta, o porque profesaban cierta moralidad religiosa que impide tales pensamientos. A continuación se concreta lo expuesto en la presentación.

Osiander, los modelos matemáticos y la verdad física.

Entre Osiander y Copérnico surge cierta discrepancia derivada de los sistemas planetarios más polémicos de la época y por ende el concepto de verdad absoluta, Copérnico da a destacar su modelo unificado del sistema solar comparado con la colección Tolemaica de distintos modelos, además cabe resaltar el afán de salvar las apariencias por parte Osiander, debido a que la propuesta Copernicana pone en debate el perfeccionismo religioso de la creación divina; el teólogo luterano (Osiander), fue el editor que logro imprimir la obra de Copérnico a la cual anexo un prefación no firmado en el cual especifica que el modelo presente no era una verdad física sino una hipótesis matemática.

Bellarmine contra Galileo

La discusión se extendió, y el turno fue para el cardenal Bellarmine y Galileo, la discusión radico en la convicción centrada de Galileo en la defensa del sistema copernicano como verdad física. En el contexto religiosos Bellarmine sabía que la autoridad eclesiástica tenia afinidad con el sistema tolemaico, ya que este era comprensible ante los principios de la ley física y la moral religiosa, por lo cual advirtió a Galileo acerca del peligro de defender la postura en la cual el sol se encuentra fijo y que la tierra es realmente quien se mueve alrededor suyo; sin embargo no sirvió de mucho dicha advertencia.

El compromiso pitagórico de Kepler

El pitagorismo marco el pensamiento de Kepler, uno de sus trabajos pitagóricos más conocido, es la idealización de la creación divina a partir sólidos regulares, para Kepler fue significativo que la existencias de seis planetas y cinco sólidos regulares, por ende logro relacionar las distancias de los planetas al sol con estas figuras geométricas, este mostró que las distancias de los planetas podían ser puestas en correlación con los radios de envolturas esféricas que se inscribían y eran circunscritas por los cinco sólidos regulares. A continuación se presenta la disposición kepleriana:
Esfera de Saturno-cubo-Esfera de Júpiter-Tetraedro-Esfera de marte –Dodecaedro- Esfera de la tierra Icosaedro-Esfera de venus- Octaedro-Esfera de Mercurio

Sin embargo, al calcular calcular las proporciones de los radios planetarios haciendo uso de los datos más exactos de Tycho Brahe, se encontró con que estas proporciones diferirían de manera considerable con las proporciones calculadas a partir de los sólidos regulares, esta lo tomo a manera de refutación contra su teoría, pero fe pitagórica se mantuvo viva.
Kepler persistió en la búsqueda de regularidades matemáticas en el sistema solar; finalmente formulo las tres leyes del movimiento que se muestran a continuación.
1. La órbita de un planeta es una elipse con el Sol en uno de sus focos.
2. El radio vector que va del Sol al planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.
3. La razón de los cuadrados de los periodos de dos planetas cualesquiera es directamente proporcional a la razón de los cubos de sus distancias medias al sol.
Anexo a lo anterior Kepler relaciono las distancias planetarias con sus “densidades” .Sugirió que las densidades de los planetas son inversamente proporcionales a las raíces cuadradas de sus distancias al sol. Además señalo que las densidades calculadas a partir de su relación matemática podían ser correlacionadas con las densidades de sustancias terrestres.

Ley de bode

Johann Titius propuso una relación entre la distancia de los planetas al sol con los números de la sucesión geométrica 3,6,12,24…
Como se muestra en lo anterior la búsqueda desenfrena de la sincronía matemática como método para que describe la verdad absoluta, ha sido fruto de constantes polémicas y debates en los que se pone en juicio el pitagorismo y el hecho de salvar las apariencias.

Cristhian Orlando Vallejo León
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.