Comparte
Ir abajo
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/03/2018
Ver perfil de usuario

Acta 22 de Mayo

el 28/5/2018, 20:02
Por: Camilo Rozo y Sara Urbina
Newton y el método científico. Segunda clase

El día 22 de mayo del presente año se da continuidad a la exposición de Newton y el método científico en el que se explica cómo es enunciado en la obra de la Principia, lo siguiente:

Cantidad de materia: Se refiere como masa o cuerpo; masa que hace referencia a la densidad y el volumen conjuntamente. La definición es en sí misma muy circular debido al hecho de que muy probablemente se quería dar algo clave de ella, no definirla. Presentar de esa forma algo inherente como la densidad y el volumen que es geométrico que no depende de la sustancia.

Cantidad de movimiento: Velocidad por la cantidad de materia, lo que hoy se conoce como un momentum.

Y así se procede a presentar algunas de las definiciones finales de Newton como lo son:

• La fuerza interna: Lo que se puede conocer como inercia y es proporcional del cuerpo. Solo se denota cuando una fuerza intenta alterar su estado. Es interna y propia del cuerpo, existe siempre.

• Fuerza impresa: La que cambia el estado o movimiento, tanto en reposo como uniforme en línea recta. Solo existe cuando la acción existe.

• Centrípeta: Es un tipo de fuerza impresa pero se define adicionalmente debido a su importancia ya que describe el movimiento planetario, y por lo tanto presenta la fuerza gravitacional. Tienden a un punto, generalmente un centro.

Cantidades (de la centrípeta):

• Absoluta: Magnitud de la fuerza, es proporcional al centro de masa (masa donde actúan las fuerzas).

• Aceleratriz: Proporcional a la velocidad en un tiempo, no importa la masa de los cuerpos desde que estén a la misma distancia al centro.

• Motriz: Proporcional al movimiento en un tiempo, aceleratriz por materia.

Es menester mencionar que Newton, al hablar de las fuerzas, no tenía importancia en qué era lo que las producía, si era una persona, un animal, la naturaleza, etc. Sino la fuerza en sí. Es decir, Newton se concentraba en describir el movimiento, explicar el “como” más que el “porqué”.
Concluyó entonces Newton que el comportamiento de los sucesos de movimiento describían tres leyes que se pueden resumir de la siguiente forma:

1. Primera ley: Ya que la cantidad de movimiento se expresaba como el producto de la velocidad por la cantidad de materia (mv), si no hay fuerzas externas no hay cambio de movimiento. Por lo tanto, es constante.
2. Segunda ley: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza impresa. Como cambia dicho estado.
3. Tercera ley: Para toda acción hay una reacción opuesta e igual que ejerce el cuerpo cuando se cambia el estado.

Las tres leyes están relacionadas. Las fuerzas actúan en la misma dirección. La fuerza es una entidad matemática, no dice (no le importa) qué produce la fuerza, es solo aquello que cambia la cantidad del movimiento. En el movimiento se mantiene: Fundamento, principio, de ahí sale todo.

Newton considera que en su estado elemental, los objetos no sólo están quietos sino también pueden estar en movimiento constante. Aristóteles, a diferencia de él, opina que en su fase primigenia todo debe estar quieto. En efecto, Galileo dice que el movimiento se mantiene y hay que explicar porqué cambia, pero Newton deriva su pensamiento de discusiones empiristas y racionalistas: Claro que no se puede comprobar que el cuerpo continúe con velocidad constante, pero se puede minimizar dependiendo de la forma del objeto y de las superficies. Así que si se supone un objeto cuya resistencia a la superficie es nula, se mantiene el movimiento.

Por primera vez se puede imaginar un movimiento infinito en línea recta porque al expresar la atracción gravitatoria como una fuerza cumple las leyes de la misma forma que con cualquier otra fuerza externa. Para Galileo la gravitación solo podía explicarse si la velocidad se compensara con la curvatura de la tierra.

Descartes imagina un cuerpo “en el vacío” y como no hay fuerzas, mantiene su estado. El pensamiento de Newton se alinea con el de Descartes por su concepción racionalista y se asocia con la percepción que habría realizado Galileo de los cuerpos cayendo en el vacío. Este estado es imposible en la vida real pero es útil para que se compruebe que hay otra fuerza que hace que cambie.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.