Comparte
Ir abajo
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/05/2018
Ver perfil de usuario

ACTA VIERNES 27 DE ABRIL.

el 8/5/2018, 14:31
ACTA VIERNES 27 DE ABRIL
Los estadios morales:
1. Buscar el placer y evitar el dolor
2. El estadio del egoísmo.
3. La referencia mas cercana: en este estadio se pretende agradar a lo que nos rodea, por ejemplo: la familia, el circulo social, entre otros.
4. El estadio de la ley. Consiste en obedecer ciegamente las normas
5. El quinto estadio se refiere a entender las leyes como acuerdos sociales, más allá de seguirlas ciegamente.
6. La ley universal. Su nombre lo dice, hace referencia al imperativo categórico de Kant.

Continuación de la exposición acerca del pitagorismo.

La idea de que el mundo es matemático es la base central del pitagorismo, pero no matemático en interpretación o expresión, el pitagorismo afirma que el mundo es matemático en esencia, afirma que absolutamente todo esta relacionado con los números y sus patrones, y los defiende como una autentica religión.
De hecho, muchos de los grandes físicos de la historia tenían un pensamiento bastante, si no, totalmente pitagórico. Ejemplos son Copérnico, Galileo e incluso Einstein que dijo: “Dios no juega a los dados”.
Muchos de los conceptos y fascinaciones de la “secta” pitagórica los podemos encontrar en la cultura griega, un ejemplo es la razón aurea, es el numero 1.618 el cual lo encontramos como patrón de belleza en múltiples áreas, como son la arquitectura (El Partenón) o  en las proporciones de las esculturas griegas y del cuerpo humano.
Otro ejemplo de esto es la música. Los pitagóricos descubrieron que en una cuerda tensada se pueden encontrar las doce notas de la escala musical, y así mismo descubrieron relaciones numéricas en estas notas y la longitud de sus cuerdas para encontrar armonía.
Un símbolo muy importante del pitagorismo es la estrella de los pitagóricos. En la cual podemos encontrar la razón aurea en los segmentos que la componen.


Platón tuvo gran influencia en el pitagorismo. Muestra de esto son las figuras geométricas de la estructura del universo.
Los pitagóricos creían que el circulo y la esfera eran las figuras geométricas perfectas, y así pensaban que el mundo estaba formado por esferas.


Después se paso a hablar del concepto de guardar las apariencias, que consiste, en este caso, en defender el pitagorismo, ignorando o acomodando los descubrimientos u observaciones que lo contradicen, para verlo así, como una verdad absoluta, este es el daño que el pitagorismo le hacia a la ciencia, al pretender afirmar una verdad absoluta.
Se tomo como ejemplo el modelo del mundo de Ptolomeo en el cual, básicamente, cuando algo se quedaba por fuera, se acomodaba el resto para que encajara con las observaciones, pero por mas arreglos que se le hicieran, tenia que ser sustituido por otro modelo que explicara el mundo de manera mas sencilla y a la vez más exacta.
Y así se llegó a la conclusión de que hacer ciencia es proponer modelos que expliquen lo que nos rodea, que esta sujeta a cambios, pero que sin embargo, consideramos como verdad, como nuestra verdad hasta el momento.
Donald en el país de las matemáticas.


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.