Mates y Ciencias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
avatar
Juan Camilo Becerra
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/04/2018

Clase 4 de abril Empty Clase 4 de abril

3/4/2018, 16:08
En la clase del día 3 de abril, se inició con el cuarto tema de exposición, que plantea como tema principal: ¿Qué es la ciencia?, pregunta que Richard Feynman trato en una conferencia que tuvo lugar en Estados unidos en 1966 y que es verdaderamente interesante.

La primera observación que el expositor hizo nos introduce al texto de una manera muy particular, Feynman afirma que a pesar de que el haga ciencia y la experimente en su diario vivir, él no sabe definir lo que esta es, tomando como analogía la siguiente frase: "Caminaba alegre un ciempiés, cuando un sapito le pregunto: ¿Cual pie tu pones primero y cual colocas después?, preguntándose el ciempiés ¿Cómo hago yo al caminar? se le trabaron los pies y a un hueco vino a parar". Esto hace referencia a que el concepto de ciencia es complejísimo y debe ser analizado con un arduo trabajo intelectual.
Posteriormente el expositor se centró en la manera en como Feynman fue criado. Tuvo un padre sencillo, pero con gran amor hacia la ciencia, este inculco ese mismo amor en él, esa forma crítica de pensamiento, que se ve reflejada en la inteligente respuesta a la pregunta principal que Feynman revela más adelante en el texto.
El expositor saca a relucir una anécdota muy interesante sobre esta crianza, nos cuenta que el padre de Feynman lo hacía organizar bloques de diferentes colores en patrones ya predefinidos enseñándole así lo mas fundamental en el mundo de las matemáticas: La capacidad de encontrar relaciones, detectar patrones. Ya que, cuando se encuentra una pauta, se encuentra una regla, pero solo se pueden encontrar pautas a partir de las vivencias, de pensar por sí mismo, es decir, las practicas desarrollan facilidades para el aprendizaje de las pautas. Nos habla, por ejemplo, de cierta vez en la que Feynman escucho a dos muchachas hablando de principios básicos de geometría analítica, en específico de cómo crear una recta, lo que le pareció impresionante. Cuando se dio cuenta de lo que estaban haciendo, vio que estaban tejiendo medias. Cosas como estas nos dejan ver que la ciencia esta en todos lados en la vida cotidiana, solo hay que saber ENCONTRAR LAS PAUTAS, esto es en lo que se hace énfasis. La astucia del físico le permite reconocer las pautas, ese valor para entrar en el mundo de la curiosidad y permitirse experimentar

Posteriormente el expositor nos dice que Feynman fue marcado por “pi”, que es la constante que relaciona una circunferencia y su diámetro, él ya sabía esto gracias a su padre el cual se lo conto, y como era de esperarse, en algún momento, gracias a su gran curiosidad, se encontró con la ecuación para la frecuencia de cierto tipo de circuitos, por alguna razón, “pi” aparecía allí. Él no sabía por qué, pero allí estaba, así que se decidió a buscar que relaciones tenia pi con el mundo real (de hecho, el profesor se tomó el tiempo para darnos una demostración de qué relación tiene “pi” con el periodo de un péndulo y con el de un resorte, utilizando una circunferencia). Esta anécdota sin duda nos recalca que hay que buscar pautas, pautas que nos permitan comprender el mundo, esto es sin duda parte fundamental de la ciencia. Luego conocemos la siguiente anécdota:
"Aún era muy pequeño, no sé cuánto, cuando halaba un carrito con una esferita dentro; de
pronto noté algo que corrí a decir a mi padre: "Cuando halo el carrito la bola corre hacia
atrás, cuando corro con el carrito y paro, la bola corre hacia adelante, ¿por qué?" ¿Qué
contestarían ustedes? Mi padre me dijo: "Eso nadie lo sabe", y añadió: "Es sin embargo
general y sucede siempre y a todas las cosas". Eso es lo que buscamos algo general, algo que siempre suceda pero hay que dudar de la verdad, esa duda es esencial para un científico

Continuando con la exposición, el expositor nos cuenta la siguiente anécdota:" cuando
jugábamos un muchacho me dijo: "¿Sabes el nombre de ese pájaro que está sobre el
trigo?". Yo le dije: "no tengo la más mínima idea"; entonces me respondió "es un tordo de
garganta carmelita, no es mucha la ciencia que te enseña tu padre".
Reí para mis adentros, entendía que conocer el nombre no es saber mucho del pájaro. Mi
padre ya me había dicho: "Mira ese pájaro, es un tordo carmelito; en Alemania lo llaman
halzenfzugel y en China chung ling, y aun cuando sepas todos estos nombres no sabes nada", esta anécdota nos deja muy claro que el nombre que se le da a algo, es totalmente diferente al concepto en sí, a lo que eso es. Una cosa puede tener muchísimos nombres en gran cantidad de diferentes idiomas, pero solo es una cosa, un concepto. Feynman nos dice que debemos aprender a entender los conceptos, no simplemente memorizar definiciones, ya que esto por sí solo no es ciencia, por si solo esto es inútil. El profesor explica que lo más importante es la ciencia y que las definiciones y los procesos son herramientas de la misma, pero que por obvias razones si se va a hacer ciencia es necesario recurrir a estas herramientas.
El profesor recalca en que lo verdaderamente importante para educar a un científico es obligarlo a pensar por sí mismo y para esto es fundamental la experimentación e incentivar la duda.
La clase termino en este punto y el profesor anuncio que la siguiente clase se continuaría con este tema de expocision.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.